- MEDIOAMBIENTE

Existen diferentes formas de colaborar o tratar de hacer un perjuicio menor a nuestro medioambiente a la hora de tirar desechos. Aquello que no pueda ser donado para su aprovechamiento tíralo o llévalo al lugar adecuado.

La lista de desechos que podemos llevar a un Punto Limpio es muy larga, aunque conviene informarse antes, ya que no todas las instalaciones recogen todos los residuos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de los Puntos Limpios en España.

RECICLAJE ACEITE VEGETAL:

Podemos reciclar el aceite vegetal sobrante de nuestra cocina; frituras, grasas, el procedente de alimentos enlatados,... incluso aunque estés estropeados o caducados.
Pero, NO debemos mezclarlo con el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo.

Hay diferentes ayuntamientos que ya se han concienciado en este reciclaje y, en muchas localidades, ya se pueden encontrar contenedores en loso que depositar el aceite, normalmente, en botellas de plástico.


RECICLAJE ACEITE NO VEGETAL:

La retirada de estos aceites está legislada y obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los mismos. Para lo que nació la entidad SIGAUS, que en 2012 recuperó, según sus responsables, más de 150.000 toneladas de este residuo, del que reaprovecharon para nuevos aceite un 70%. Localiza los gestores autorizados en su web: www.sigaus.es  (mapa parte derecha).

Como consumidor, puedes conocer qué taller mecánico es respetuoso con el reciclaje del aceite utilizando el buscador de SIGAUS al que puedes acceder desde aquí.


Por comunidades autónomas:

- ANDALUCÍA:

            - La asociación Avalón se dedica, entre otros, a la recogida y reciclaje de todo tipo de aceites y grasas no minerales, procedentes de restaurantes, hoteles y hospitales. Dicha asociación creó GERA que es una empresa de inserción sociolaboral que da continuidad y soporte a la asociación dotándola de infraestructura para el mantenimiento de talleres ocupacionales.
Tienen puntos de recogida en: Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. Consulta las direcciones en su página web: www.gerasl.com (en la columna izquierda).

            - La asociación Madre Coraje recicla, entre otros, aceite de cocina, para colaborar con el desarrollo rural y la ayuda humanitaria, centrados principalemente en Perú y Mozambique.
Los datos de las delegaciones en Andalucía:
   - Huelva. C/ Diego de Almagro 1 / huelva@madrecoraje.org
   - El Puerto de Santa María. C/ Larga 74, Plta 3 G / elpuerto@madrecoraje.org
   - Sevilla. Polígono Industrial Store. C/ Nueva, Bloque 3 Naves 24 y 25 / sevilla@madrecoraje.org
   - Jerez de la Frontera. C/ Méndez Núñez 2 / jerez@madrecoraje.org
   - Cádiz. C/ Pericón de Cádiz, 4 / cadiz@madrecoraje.org
   - Puerto Real. C/ Ribera del Muelle, 90 / puertoreal@madrecoraje.org
   - Málaga. C/ Tácito 1. Pta. Semisótano Residencial El Cónsul / malaga@madrecoraje.org
   - Granada. Plaza Mª Josefa Recio s/n / granada@madrecoraje.org


- CATALUNYA:

     * Barcelona: en la página web del Ayuntamiento podrás encontrar dónde tirar cualquier cosa, accede desde aquí.

- MADRID:

  - Griñón: Avda. de Portugal, 2. Asociación Madre Coraje recicla, entre otros, aceite vegetal.


- PAÍS VASCO:

Encuentra donde está el contenedor de aceite vegetal más cercano a tu hogar desde la web Recicla tu aceite: www.reciclatuaceite.com/cast/contenedores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario